Curiosidades sobre los creadores de tus Apps favoritas

¿Alguna vez te has preguntado a quién se le ocurrió la grandiosa idea de inventar tu app favorita?

 

Conoce a los fundadores de las Apps más famosas del mundo y cómo fue que se les ocurrió crearlas.

SNAPCHAT: Evan Spiegel

Snapchat nació en las aulas de Stanford, la universidad de Palo Alto (California) en la que su fundador estudiaba Diseño. Hijo de abogados de éxito, Spiegel planteó la aplicación como uno de sus proyectos de carrera y la llamó Picaboo. Su esencia era la publicación de fotos que se autodestruían rápidamente, una característica que sus compañeros de aula no entendieron del todo y que hoy le ha llevado al podio de las redes sociales. (Fuente: Revista Expansión. Artículo completo » https://goo.gl/cYaQof )


INSTAGRAM: Kevyn Systrom y Mike Krieger

Kevin Systrom estaba trabajando detrás de una siseante máquina de café espresso en el "Caffé del Doge" de Palo Alto en la primavera de 2006, cuando Mark Zuckerberg se acercó al mostrador con una mirada perpleja en su rostro. El verano anterior, Zuck había llevado a Systrom a cenar en el "Zao Noodle Bar en University Avenue" y le había pedido que abandonara su último año en Stanford para desarrollar un servicio de fotografía para su naciente red social: "The Facebook". Systrom rechazó la oferta. (Fuente: Forbes. Artículo completo » https://goo.gl/542uzo )

 

El desarrollo de Instagram se inició en San Francisco, cuando Kevin Systrom y Mike Krieger optaron por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.

 

En enero de 2011, Instagram añadió hashtags para ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás usuarios compartían sobre un mismo tema. (Fuente: Wikipedia. Artículo completo » https://goo.gl/u3YQqP  ) 


WHATSAPP: Jan Koum y Brian Acton

Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, vivió en la indigencia cuando llegó a América hace más de 20 años.  Este ucraniano de 37 años abandonó su país natal con su madre cuando aún era muy joven. Jan se ganaba la vida limpiado suelos en una tienda de alimentación. Y no era precisamente un estudiante modelo. Acudía junto a su madre al comedor social del barrio en busca de ayuda. Una experiencia que le marcaría de por vida. 

 

Pero a los 18 años su vida cambió cuando empezó a estudiar programación con manuales de segunda mano. Finalmente ingresó en la Universidad Pública de San José, donde llevó a cabo prácticas en empresas de la talla de Ernst & Young y más tarde en Yahoo! En esta última es donde conoció a Brian Acton, amigo y mentor con el que acabaría fundando WhatsApp.

 

El 24 de febrero de 2009 Jan Koum y Brian Acton fundaron WhatsApp Inc. en California. El nombre de la aplicación procede de la expresión inglesa: “What’s up?” (¿Qué pasa?). (Fuente: ReasonWhy. Artículo completo » https://goo.gl/xANXBQ )


TWITTER: Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone

«El nombre original durante un tiempo fue "Status" (Stat.us). Realmente no teníamos un nombre. Intentábamos buscar uno que captara la esencia de los móviles, de los SMS y de cómo podías estar actualizado en cualquier lugar y recibir actualizaciones de cualquiera».

 

«Queríamos captar eso en un nombre, la sensación física de estar presente al lado de tus amigos contándoles pequeñas cosas. De estar haciendo eso con el mundo entero. Después de unas cuantas tormentas de ideas, se seleccionó la palabra "twitch" (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero esta palabra no era buena porque no transmitía bien lo que queríamos comunicar».

 

«Así que cogimos el diccionario para buscar palabras similares y encontramos la palabra twitter que era perfecta. La definición que daba era "una ráfaga corta de información intrascendente" y "los sonidos emitidos por los pájaros". Y esto encajaba a la perfección con lo que era nuestro producto». (Fuente: Domisfera. Artículo completo » https://goo.gl/fV1rnR )


GOOGLE: Sergey Brin y Larry Page

Por aquellas épocas uno de los primeros factores de afinidad que surgió entre Larry y Sergey fue el profundo interés matemático por la World Wide Web que poseían ambos, lo que dio como resultado la creación del llamado BackRub, el buscador predecesor de Google, que fue puesto en funcionamiento en 1996.

 

Cuando comenzaron con las pruebas de su proyecto conjunto notaron rápidamente que habían logrado crear uno de los mejores motores de búsqueda elaborados hasta el momento, motivo que lo empujo a abandonar sus estudios en la Universidad para poder dedicar todo su tiempo a la mejorar de dicho buscador.

 

Pero el proyecto requería de inversiones, por lo que ambos jóvenes decidieron apelar a distintas ayudas económicas, que pudieron encontrar en la familia, los amigos, algunos de sus profesores y la colaboración financiera de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems.

 

Con el dinero reunido adquirieron servidores y alquilaron un garaje en la zona de Menlo Park, dando de esta manera el primer paso en la historia de Google Inc., una de las empresas más destacadas de la actualidad a nivel mundial. (Fuente: Historia y Biografías. Artículo completo » https://goo.gl/wdvFKv )


YOUTUBE: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Solo un año más tarde, esta plataforma fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares. En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado las 2.000 millones de visualizaciones por día y se había posicionado en el número 10 de los sitios web más visitados en Estados Unidos.

 

Según cuentan los fundadores, la idea de YouTube surgió en una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los vídeos de una fiesta, pues eran demasiado pesados para compartirlos por correo. Así, surge la idea de crear un sitio web donde poder compartir y ver vídeos. (Fuente: Graffica. Artículo completo » https://goo.gl/Rtt2P2 )


Nacido el 14 de mayo de 1984, criado en Dobbs Ferry, a las afueras de Nueva York, por un padre dentista y una madre psiquiatra, se inició a los 11 años en la programación informática. 

 

Estaba todavía en secundaria cuando Microsoft y AOL le propusieron comprarle una de sus creaciones, un programa que permitía adivinar los deseos musicales de sus escuchas, al estilo del sistema ‘Genius’ lanzado por Apple para su tienda en línea iTunes

 

Sin embargo, rechazó la propuesta y entró en Harvard, la universidad más prestigiosa de Estados Unidos, a la edad de 18 años. En su segundo año lanzó "The Facebook, una producción Mark Zuckerberg”, en ese momento esencialmente un directorio de estudiantes en línea. (Fuente: La Tercera. Artículo completo » https://goo.gl/2ZagYv )

 

Originalmente denominado The Facebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro.

 

Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además, incrustar animaciones en formato flash.

 

Lo que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían registrado en Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases, Mark Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y montar su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste.

 

El proyecto se extendía como un reguero de pólvora y pronto se expandió por otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició que abriera sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

 

Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes ofreciéndose en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español. (Fuente: Biografías y Vidas. Artículo completo » https://goo.gl/kaE2FV )